coaching para adolescentes, coaching de vida

Saber Escuchar

consejos para padres e hijos - saber escuchar A veces como adultos pensamos que los niños no entienden y no comprenden las situaciones por las cuales nosotros los adultos pasamos. Estamos equivocados, ya que son niños, no tontos. Si nos adecuamos a su forma de comprender las cosas y de hablar, entenderán perfectamente todo lo que se les diga.

Pero, generalmente queremos que nos entiendan desde nuestro punto de vista adulta y no desde la sencillez, nobleza e inocencia de los niños y jóvenes; por eso pensamos, creemos y suponemos que los niños y adolescentes no entienden, o será que nosotros no supimos comunicarnos bien??

En lo personal pienso que si nos diéramos la tarea verdadera de ESCUCHAR algo muy complejo en los humanos, encontraríamos que ellos, son ingeniosos, creativos y muy inteligentes en todo lo que dicen y lo dicen de corazón, esas palabras no pueden venir desde la "tontería" o falta de entendimiento, viene desde su forma y manera sencilla de ver las cosas y de darle soluciones ingenuas que a veces no caben en el mundo de ego de los adultos, pero eso no significa que no sean soluciones o comentarios válidos.

Reconozcamos en cada uno de nuestros hijos su inteligencia emocional y su entendimiento de la vida bajo su propia perspectiva y experiencia. También reconozcamos su nivel de conexión emocional que ellos tienen con nosotros, el cual muchas veces es mayor que el que nosotros tenemos con ellos. Esto es porque muchas veces los creemos inferiores en lo antes mencionado sin saber que ellos ven las cosas de maneras diferentes ya que todavía no tienen la cantidad de prejuicios de ellos mismos como de su alrededor que nosotros como padres adultos tenemos.

Al escucharlos atentamente les damos la oportunidad de fortalecer su auto­estima ya que se sienten parte importante de la vida familiar. Démosles la oportunidad de participar en los problemas de la familia, de la economía y de las tantas cosas que afectan directamente a la familia; tiene derecho de hacerlo ya que su opinión y voto no debe ser menospreciado, (cuando la situación lo amerita). Si a nuestros hijos les damos la oportunidad de expresar sus sentimientos, sus opiniones y su forma de ver la vida, crearemos niños y adolescentes responsables, conscientes y con una autoestima sólida para así poder atravesar su vida adulta con seguridad. Y por consiguiente, esto generará que tengan relaciones de armonía, cordialidad, CONFIANZA y amor con los adultos (y algún día, con sus propios hijos) a su alrededor, así como un amor y respeto incondicional hacia sus padres por haber fomentado en ellos el sentimiento de haber sido escuchados y respetados durante su niñez.

Dejemos hablar a los niños y más importante, ¡ESCUCHEMOS LO QUE DICEN!








Regresar arriba
Coaching Para Adolescentes - Transformando La Vida De Jovenes – Derechos reservados ©2011